La exposición a riesgos y ciberataques son un atractivo para los ciberdelincuentes, que podrían utilizar la información para hacer transacciones o exponer a la persona. Según la Universidad de Cambridge, este negocio ha escalado tanto que incluso pueden generar un mercado ilegal donde se busca y se ofrece esta información.
Conozca nuestras soluciones en Soporte 7x24
Actualmente, existen varias modalidades de ataques, como las estafas por llamadas telefónicas tipo spam o extorsión. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, se han registrado 11.746 denuncias. Y en el caso de las empresas, hay una estrategia más sofisticada: Ransomware y Troyanos, que roban información y la distribuyen al mercado negro con el uso de ingeniería social.
“Para gestionar un ciberataque y minimizar el daño reputacional y financiero es recomendable que las empresas activen sus planes de respuesta a incidentes, comuniquen de manera transparente con todas las partes interesadas, y colaboren con equipos legales y de Relaciones Públicas para gestionar la comunicación externa. Una cultura organizacional sólida en ciberseguridad puede reducir significativamente los riesgos de incidentes”, dijo Alexander Ramírez Duque, CEO Frontech, compañía mayorista de seguridad informática y distribuidor oficial de ESET en Colombia.
¿Por qué fortalecer la infraestructura de seguridad de datos?
En principio, como mencionó Ramírez, para minimizar el daño financiero. La solución está en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning. Ambas, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, pueden detectar patrones anómalos. Posteriormente, se identifican las actividades maliciosas.
Por otro lado, la autenticación multifactor y las políticas de seguridad estrictas corporativas, que incluyen la gestión de accesos y la realización de evaluaciones y auditorías, además de la educación para los colaboradores, serán fundamentales para mitigar riesgos, apuntó Ramírez.