En medio de la Cuarta Revolución Industrial, la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el 5G, la computación en la nube y el internet de las cosas está transformando a las economías a nivel mundial.Esto lo evidenció el más reciente informe de Huawei y el IDC, International Data Corporation, titulado Global Digitalization Index (GDI),que presentó un ránking de países con la mejor economía digital, en el que participaron 77 naciones, y en donde se tuvo en cuenta el impacto de las TIC en el crecimiento económico y en la competitividad de las naciones.
Es así como el estudio clasificó a los países en tres grupos: Pioneros, Adoptantes y Principiantes. Los Pioneros son aquellas economías que cuentan con una avanzada infraestructura TIC y que obtienen los mayores rendimientos de la inversión en transformación digital. Por su parte, los Adoptantes son aquellos países que están en proceso de mejorar sus capacidades digitales y que están invirtiendo activamente en el desarrollo de las TIC para alcanzar a las naciones líderes.
Conozca nuestros servicios de Consultoria
Mientras que los Principiantes son aquellas naciones que se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital y se enfocan en la creación de infraestructuras básicas y exploran la integración de tecnología en sus economías.
¿Cómo se ubica Colombia?
Con una puntuación de 39,9 en el GDI, Colombia ocupó el puesto 49 de 77 países, reflejando una moderada madurez digital, ubicando al país en el grupo de Adoptantes. De acuerdo con el reporte, el país ha logrado avances en áreas como la banda ancha móvil y el acceso a internet, aunque enfrenta desafíos en la expansión de la transformación digital en todas las industrias y refleja una brecha digital.
“Actualmente, ningún país latinoamericano está clasificado como Pionero en el GDI, debido principalmente a desafíos en la construcción de infraestructuras TIC avanzadas. Esto incluye brechas en la conectividad digital, menor inversión en tecnologías emergentes como IA y 5G, y una adopción más lenta de soluciones de energía verde. Aunque muchos países de la región están haciendo progresos en su transformación digital, la mayoría se clasifican como Adoptantes o Principiantes, trabajando para superar barreras estructurales y desarrollar ecosistemas digitales más sólidos”, precisó el informe.
¿Cómo pasar de Adoptantes a Pioneros?
Según el informe, para que un país pase de Adoptante a Pionero será clave que priorice en cinco frentes: reducir la brecha digital, tener un mejor retorno de la inversión en digitalización, impulsar un crecimiento sostenible de energía verde, desarrollar talento TIC y establecer marcos normativos.
Reducir la brecha digital: de acuerdo con el informe, los países deberán garantizar la igualdad de acceso a las tecnologías digitales. Las naciones deben desarrollar estrategias para extender la infraestructura digital a las zonas desatendidas, permitiendo que todos los ciudadanos, incluidos los de regiones remotas, tengan acceso a las oportunidades que ofrece la economía digital.
Conozca nuestros servicios de Transformación Digital
Retorno de la inversión en digitalización: La investigación del GDI muestra que por cada US$1 invertido en infraestructura digital, los países pueden esperar un retorno económico de US$8,3 en su economía digital. Para el caso de Colombia y sus pares latinoamericanos, esto subraya la importancia de priorizar las inversiones en TIC, especialmente en banda ancha, computación en la nube y aplicaciones de IA.
Centrarse en el crecimiento sostenible con energía verde: A medida que crecen las economías digitales, también lo hace la necesidad de energía. Para garantizar un desarrollo sostenible, los países deben dar prioridad a la integración de las energías renovables en sus estrategias de infraestructura digital. La energía limpia puede alimentar la infraestructura de las TIC de una manera que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desarrollar y cultivar el talento de las TIC: La demanda de profesionales cualificados en el sector de las TIC seguirá aumentando. Los países deben centrarse en iniciativas de educación y formación para fomentar el talento local.
Crear entornos políticos favorables: Los gobiernos deben establecer marcos normativos que fomenten la adopción de tecnologías digitales. Esto incluye el establecimiento de directrices claras para el desarrollo y uso de tecnologías emergentes como la IA.
Listado de países
De acuerdo con el informe así quedó el ránking por grupos:
En el grupo de países Pinoneros se ubicaron: Estados Unidos (78.8 puntos), Singapur (76.), Suecia (74.5), Finlandia (73.0), Dinamarca (71.4), Suiza (71.4), Países Bajos (69.7), China (69.2), Irlanda (68.1), Australia (67.6), Reino Unido (66.8), Nueva Zelanda (65.6), Noruega (64.9), Alemania (63.4), Francia (62.2), Emiratos Árabes Unidos (61.4), Canadá (61.3), Bélgica (60.5), Corea del Sur (60.5), Japón (58.8), Luxemburgo (58.0) y Austria (57.3).
En el grupo de países Adoptantes se ubicaron: Arabía Saudí (54.4), Portugal (54.4), España (54.3), Estonia (54.1), Italia (50.2), Malasia (49.9), Grecia (49.9), Chile (49.5), República Checa (49.1), Rumania (49.0), Hungría (48.9), Lituania (48.7), Eslovenia (48.1), Tailandia (47.2), Croacia (46.7), Bulgaria (46.5), Brasil (44.8), Bahréin (44.7), Eslovaquia (43.7), Sudáfrica (43.4), Serbia (42.2), Omán (41.7), Turquía (41.4), India (40.3), Colombia (39.9), México (39.6), Perú (38.7) y Uruguay (38,6).
En el grupo por países Principiantes se destacaron: Vietnam (36.7), Argentina (36.5), Costa Rica (35.4), Filipinas (34.9), Marruecos (34.3), Kazajstán (33.2), Indonesia (33.1), Egipto (32.7), Uzbekistán (32.7), Túnez (32.6), Ecuador (32.4), Jordán (32.2), Kenia (32.0), Azerbaiyán (31.6), República Dominicana (30.9), Paquistán (28.5), Argelia (28.4), Bolivia (28.3), Botsuana (27.5), Ghana (27.5), Uganda (27.4), Nigeria (27.3), Namibia (27.1), Bangladés (26.5) y Tanzania (25.3).
Criterios para evaluar
El GDI evalúa la madurez de las TIC de un país analizando indicadores clave como computación, almacenamiento, infraestructura en la nube y energía verde, basándose en la investigación previa del Índice de Conectividad Global de Huawei. Desarrollado en colaboración con IDC, el índice se sustenta en más de 1.000 seminarios que incluyeron la opinión de más de 1.200 expertos.
Los cuatro factores clave que evalúa el GDI son: conectividad ubicua, que se refiere a la disponibilidad y accesibilidad generalizada de redes digitales; bases digitales, que abarca infraestructuras como computación, almacenamiento y tecnologías en la nube; energía verde, enfocada en tecnologías sostenibles para alimentar el ecosistema digital; y política y ecosistema, que incluye marcos regulatorios y colaboración en la industria de las TIC.