ÍNDICE

  1. ¿Qué es Transformación Digital?
  2. Cuáles son sus objetivos.
  3. Qué desafíos representa.
  4. Ruta para construir Transformación Digital.
  5. Panorama de Transformación Digital en Colombia.
  6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

¿Ha escuchado de la Transformación Digital en su empresa?, un término que cada vez se hace más importante en las organizaciones, un proceso que busca integrar las nuevas tecnologías a las metodologías tradicionales de una empresa o entidad, un mecanismo que le ahorrará tiempo y dinero en el desarrollo de sus actividades.

En este artículo le contaremos cuál ha sido el impacto de la Transformación Digital en la sociedad, los aspectos clave para construir una base sólida digital en su empresa, los desafíos que se presentan al implementar este proceso innovador,  la mejor ruta para lograr una verdadera Transformación Digital, y el panorama colombiano en temas digitales.

La Transformación Digital es una nueva oportunidad de crear estrategias de negocio basadas en las nuevas tecnologías, es la reivindicación social y empresarial  con referencia al mercado global tradicional, un proceso  que reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del futuro.

Según datos publicados por la consultora IDC México, el 66% de los CEOs, estiman que la Transformación Digital es un punto clave en el plan de negocios, “es un tema relevante a nivel global. Es necesario redefinir los actuales modelos de negocio”, dijo el director general de IDC México.

Por su parte, las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y muestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

La Transformación Digital combina prácticas que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades en una empresa.

  • Genera experiencias nuevas al cliente.
  • Mejora la eficiencia operativa.
  • Generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Cuáles son los objetivos de la Transformación Digital

La Transformación Digital permite alcanzar diferentes objetivos que promueven obtener mejoras en los procesos internos y externos de una empresa. Conozca los principales objetivos de construir Transformación Digital.

  1. Conquistar nuevos clientes y fidelizar los existentes:  las herramientas tecnológicas permiten que las empresas actúen de forma estratégica y creen experiencias personalizadas con el usuario de acuerdo a la segmentación para crear campañas.
  2. Reducir costos: esta oportunidad económica en las empresas permite implementar técnicas innovadoras en la comunicación interna a través de distintas aplicaciones que facilitan el acceso a la información, aumentando la productividad y los ingresos en cada proceso.

3. Trabajo en el entorno digital: colaborar para que el proceso sea de forma eficiente, es decir, que la relación entre la empresa, el mercado y los consumidores sea óptima.

4. Aumentar la visibilidad de marca: la Transformación Digital brinda información del público para construir campañas basadas en la segmentación y la  comunicación personalizada.

Qué desafíos representa

El término Transformación indica proceso, es decir, el trabajo para lograr una verdadera digitalización en las empresas es un camino de altos y bajos con resultados positivos en los negocios, se deben enfrentar distintos desafíos para lograr cambios reales.

  • Dificultades técnicas: la falta de personal calificado para desarrollar las tareas planteadas es uno de los desafíos que debe enfrentar una empresa que quiera lograr una Transformación Digital, para ello, se debe invertir en el entrenamiento y calificación constante de los mejores profesionales.
  • Cultura empresarial: antes de construir Transformación Digital, las empresas deben determinar el tipo de proyectos que desarrollan, concretar los procesos más viables para ejecutar una labor.
  • Problemas TI: la solución es capacitar a los profesionales para que puedan tomar decisiones estratégicas basadas en los retos que se presenten con la implementación digital.

Ruta para construir Transformación Digital

Aquí le presentamos 5 pasos para que su empresa logre construir Transformación Digital, cada etapa conlleva dedicación, investigación, planeación y esfuerzo por parte de los integrantes de la empresa o entidad:

info
Infografía sobre los 5 pasos para lograr una Transformación Digital - Imagen realizada por Dacartec

Panorama de la Transformación Digital en Colombia.

En el contexto colombiano, las pymes (pequeñas y medianas empresas), están asumiendo la Transformación Digital. Para ayudar en este reto, en el 2019 el Gobierno Nacional de Colombia, expidió un documento (Conpes No. 3975) que trae una política clara y comprehensiva sobre las nuevas tecnologías y establece las directrices orientadas a la generación de valor social y económico a través de su uso, tanto en el sector público como en el sector privado, denominado ‘Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial’.

Esta política tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la Transformación Digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).Departamento Nacional de Planeación - DNP.

En el 2017 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó la encuesta de transformación digital (2017), en la industria manufacturera y compañía de otros sectores de servicios para conocer su avance en temas digitales, a lo cual dio como resultado que, “hay diferentes avances en el uso de soluciones disruptivas y tecnologías emergentes para impulsar la transformación de modelos de negocio y el fortalecimiento de la economía digital”. 

De acuerdo con la encuesta, el 65.2% de las organizaciones consultadas, conoce el término y trabaja de la mano de él, lo que les ha traído resultados positivos.

Conclusiones

La Transformación Digital es un proceso con resultados favorables para las empresas del sector público y privado, generando nuevos retos y desafíos tecnológicos que promueven a su vez, la reducción de tiempos y costos en el desarrollo de determinadas actividades.

Asimismo, el impacto digital en la sociedad se ha visto en los últimos años con mayor relevancia, en Colombia por ejemplo, las cifras muestran un crecimiento considerable en la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, sin embargo el proceso es arduo y continuo, la implementación total de esta herramienta es un trabajo del día al día en cooperación con los integrantes de las organizaciones, es un trabajo constante que implica tomar riesgos y decisiones importantes para su implementación total.

No olvide leer también nuestro blog sobre:

Los cursos gratuitos para construir Transformación Digital en las empresas.

Y conocer todas nuestras soluciones para una Transformación Digital para su empresa.