Compartir:
Phone,And,Basket,Hologram.,Online,Shopping,,Online,Store,Application,In

Los consumidores en muchos mercados continúan reemplazando el efectivo por tarjetas y métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales, o las soluciones de transferencias inmediatas de cuenta a cuenta, entre otros.

Así lo dice el más reciente estudio de la consultora Bain & Company, Future of Consumer Payments, que asegura que los ingresos a través de estos métodos de pago digitales crecerían un 9% al año y lograrían ingresos de US$35.000 millones, en América Latina a 2026. Unas tasas muy por encima de las de Europa (4%) y América del Norte (6%).

Además, dice que si bien los pagos cuenta a cuenta, como PSE, ganarán popularidad con un crecimiento anual en volumen del 11% hasta 2026, las tarjetas seguirán siendo el mayor generador de ingresos en la industria de pagos en los próximos años, representando más del 70% de los mismos, pese a ser un 30% del volumen, en la región.

El reporte destaca que los consumidores son cada vez más digitales, tanto así que el comercio electrónico representa el 10% de las ventas de retail en Latinoamérica y se espera que su penetración siga aumentando a 2027.

concepto-web-tecnologia-internet-digital-comercio-electronico_53876-127365

Chile y Brasil son los que, a 2027 tendrán una mayor penetración del comercio electrónico en la región, con 19% cada uno. Mientras que Colombia alcanzaría el 10% para el 2026 y del 11% el año siguiente.

Bain estima que durante la próxima década las empresas de software y las principales compañías de tecnología como Google Pay, Apple Pay, Mercado Pago, entre otras, asumirán una parte importante del volumen y de los ingresos con pagos electrónicos en muchos mercados, desplazando fuertemente a los jugadores más tradicionales, en escenarios más extremos.

Pero el panorama no está definido pues frente a la competencia de los actores, más del 80% de los ingresos actuales por pagos podrían cambiar de manos en los próximos años, lo que para la consultora, tiene implicaciones para los competidores del sector.

“La reducción de la liquidez ha nivelado el terreno de juego y tanto los operadores tradicionales como los insurgentes deben adaptar sus estrategias. Los bancos emisores pueden construir defensas contra las grandes empresas tecnológicas invirtiendo más en la experiencia del usuario”, dijo Antonio Cerqueiro, Socio de Bain & Company.

Añadió que esos bancos “deben prepararse para operar con pagos inmediatos cuenta a cuenta y procesar pagos a través de diferentes sistemas o rieles, protegiendo los flujos de préstamos, incluso si eso significa canibalizar los ingresos por transacciones con tarjetas. Para las franquicias de tarjetas, el desafío será desarrollar y expandir los servicios más allá del simple procesamiento de transacciones y eventualmente volverse agnósticas para trabajar con todo tipo de rieles de pago”.

La firma dice que con la industria financiera identificó cuatro áreas clave para los distintos actores del mercado: una estrategia con visión de futuro, ventas y marketing altamente dirigidos a transformación tecnológica, no solo ajustes y reducciones selectivas de costos.

En qué está colombia

El sistema de pago BNPL (Buy Now, Pay Later) ha cobrado fuerza, sobre todo para compras electrónicas. México (2,1%), Colombia (1,7%) y Chile (1%) son los países de la región que más presentan este tipo de transacciones y se espera que para 2026 lleguen a 5,3%, 4% y 3% respectiva- mente.

Plataformas como Mercado Libre y Rappi construyeron apps de pago instantáneo como parte del esquema de su negocio inicial, pero el rápido crecimiento de estas aplicaciones crearon un ecosistema de pagos que obligaron a las firmas a desligar los métodos de pago y convirtiéndolos en entidades financieras independientes.

 

Tomado de Portafolio