Compañías como Inter Rapidísimo,Servientrega y Mercado Pago, decidieron unirse a EffiX donde se hablará sobre los retos del sector.
De acuerdo con cifras de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de US$125.000 millones en 2022 y se prevé que para 2027 esta cifra casi se duplique y supere los US$243.000 millones. Asimismo, los países de la región que mayores ventas tuvieron para el año pasado fueron Brasil, con una facturación de US$36,6 millones; México, US$34,2 millones y por supuesto Colombia con US$14,5 millones.
Si bien el país viene siendo el tercero en la región dentro de este ecosistema, gracias a eventos como la Feria EffiX, seguirá consolidándose entre los primeros puestos, ya que este espacio que contó con la participación de más de 35,000 personas, se convirtió en una de las ferias de comercio electrónico más grandes en Latinoamérica, llegando a asimilar cifras de fenómenos mundiales en la industria como el eCommerce Expo, en Reino Unido; el Ecommerce Berlin Expo, en Alemania o el Etail Asia.
Desde proveedores hasta tiendas virtuales, importadores, dropshippers, marketeros, plataformas, transportistas y más, la feria que se celebró del 25 al 27 de agosto ofreció una agenda repleta de stands de exhibiciones, intercambios comerciales, ponencias de expertos, actividades de formación y eventos culturales, entre otros, que la convirtieron en un espacio único de conexión e influencia en este campo para el país.
Juan David Carmona, socio del grupo Effi: compuesto por Effisystems, Efficommerce y EffiX, y quien es el creador de este evento, asegura que fue una apuesta de gran magnitud que para este año celebró su primera experiencia también en Ecuador y, que ahora apunta a volver a Colombia uno de los grandes centros de desarrollo de comercio electrónico. Por esta razón, participaron 68 ponentes y 316 expositores de 16 países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Panamá, entre otros tantos.
“Este evento genera un impacto en varios campos desde el ámbito de turismo, en donde no solo atrae a más personas a la ciudad, sino que también impulsa la tasa de ocupación del sector hotelero hasta en el hecho de realzar el nombre de Medellín como un referente tecnológico, que ya es popularmente conocido como el Valle del Software. Adicionalmente, para los asistentes el ir a esta feria les viene ayudando a aumentar sus ventas de e-commerce gracias a los espacios que son centro de conocimiento y, por medio del networking latinoamericano que se va formando”, destaca Carmona.
Desde su creación en 2021, esta feria ha experimentado un crecimiento impresionante. La primera edición contó con 2,580 asistentes y ya para 2022 atrajo a más de 14,000 participantes, lo que significó un aumento del 443% en participación y, luego de un 155% frente a los indicadores del 2023 (35.000), lo que la posiciona como uno de los eventos más grandes en Latinoamérica.
Por otro lado, empresas destacadas como Xhobbies, Inter Rapidísimo,Servientrega, Mercado Pago. Taboola y SmartBeemo, entre otras decidieron apoyar como patrocinadores a esta iniciativa que es marca país y a la que asistieron invitados de lujo como Mike Munzvil (fundador de MasterTools), Sara Montoya y Stevenson Rivera (co-fundadores del Grupo EFFI), Norman Chaparro (Presidente de inter Rapidisimo), Robinson Carmona (Gerente Comercial de Envía), Cesar y Cesar Jr. Ramos (Gerentes de ROOT+CO),Santiago Ospina (CEO de Xhobbies) Mauricio Uribe (Director Nacional de Mercadeo y Ventas Ecuador de Servientrega), entre otros.
“Buscamos no solo ser una de las ferias más grandes en cuanto a participación, sino que también apuntamos a ser la mejor sobre comercio electrónico del mundo al poder traer expositores mundiales de gran relevancia”, señaló el creador de Effix, quien agregó que ya abrieron cupo para aquellas empresas que quieran tener stand o ser patrocinadores de feria Effix 2024, el evento que promete llegar recargado de más tecnología, grandes expertos y soluciones únicas del mercado.
Lo cierto, es que esta revolución digital que se está presenciando en el comercio electrónico es un ejemplo perfecto de cómo las nuevas tecnologías están democratizando las oportunidades de empoderamiento económico. Este, podría considerarse como una nueva era de emprendedores digitales capaces de emancipar a millones de personas en solo unos años, liderando el camino hacia un futuro más próspero.