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Patricio Espinosa, gerente general de la empresa en el país, señaló cómo las organizaciones pueden empezar a incorporar la IA en sus operaciones.

Pese al panorama de desaceleración que se vive en la región, empresas como IBM se mantienen optimistas en que el uso de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), ayudará a las empresas en sus crecimientos.

En diálogo con Portafolio, Patricio Espinosa, gerente general de IBM para el norte de Suramérica (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe), habló sobre la operación de la compañía en el país y precisó cómo las organizaciones pueden empezar a incorporar la IA en sus operaciones

¿Cómo le fue a la empresa en este primer trimestre del año?

A nivel mundial, el primer trimestre fue muy bueno para nosotros. De hecho, la unidad de software, que es una de las líneas estratégicas y en donde venimos haciendo inversiones importantes, reportó un crecimiento del 6%, seguido de la unidad de infraestructura que creció también un 6%. En donde vimos una desaceleración fue en la unidad de consultoría, esta línea estuvo un poco por debajo de la expectativa.

Desde IBM, tenemos una visión muy optimista del sector para este año y traemos un gran impulso gracias a las inversiones y a los recientes anuncios que hemos realizado. Y es que de acuerdo con datos del IDC, el gasto en tecnología se va ubicar cuatro puntos por encima del PIB mundial, lo que significa una oportunidad muy grande para todos los actores que hacemos parte de esta industria.

A nivel local, vemos un buen crecimiento en el país. Además, la empresa sigue reforzando su compromiso a través de inversiones. En el frente de adopción tecnológica, destacamos que Colombia se sigue consolidando como un líder en la región, tanto en la adopción de la nube, así como en la implementación de nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial. Sabemos que el país tiene un gran potencial.

¿Las empresas locales buscan invertir en tecnología?

Si bien puede haber incertidumbre en el país, vemos que las empresas buscan invertir en tecnología con el fin de tener mayores ahorros, una mejor satisfacción por parte de los clientes y una mejor optimización en sus procesos.

Una de los aprendizajes que hemos tenido es que si bien la Inteligencia Artificial (IA) es una linda herramienta, hay que arrancar con casos de uso reales, que tengan un retorno a la inversión y que sean tangibles para los clientes. Las áreas en donde hemos visto un mayor impacto son en programación, servicio al cliente, en asistencia virtual dentro de las organizaciones y en las áreas de recursos humanos.
En otro frente en donde vemos las inversiones es en ciberseguridad y aquí IBM también viene ayudando a las empresas.

¿Cómo se puede incorporar la IA cuando aún no se está familiarizado con la tecnología?

Invito a las compañías a pensar cuál es la experiencia que le están dando a sus clientes, qué tan rápido le prestan un servicio a sus usuarios y cómo pueden masificar esas capacidades. Aquí es donde la inteligencia artificial puede jugar un rol fundamental en la experiencia de esos clientes.

¿Cómo ven el uso de la IA generativa?

Sin duda son cada vez más las empresas que están adoptando esta tecnología para avanzar en sus procesos. Desde IBM creemos que este será el año de la Inteligencia Artificial generativa, de hecho proyectamos un crecimiento exponencial en la adopción de esta tecnología. En Colombia hemos identificado que existe un interés muy grande por el uso de la IA generativa.

¿Vienen capacitando a las empresas?

La agenda de trabajo en Colombia tiene un apartado muy importante para la capacitación en esta tecnología. Nuestro equipo viene realizando presentaciones, talleres y consultorías en el frente de capacitación. Si bien hay un gran apetito por aprender, todavía seguimos viendo muchos retos en el mercado como la falta de talento en tecnología y el uso responsable de la IA.

¿De qué se tratan los nuevos anuncios?

Es increíble la velocidad con que viene la industria, hemos avanzado mucho en la última década. Y uno de los puntos que destacamos en IBM es esa aceleración y aquí tenemos el lanzamiento de la plataforma WatsonX, también anunciamos una alianza con las empresas de tecnológicas para hacer del uso de la IA una forma más responsable y con ética, Meta es uno de nuestros grandes aliados. Asimismo, anunciamos la creación de modelos fundacionales en español. Además, presentamos una mejora en nuestros asistentes de inteligencia virtual generativa, entre otras soluciones.

¿Cómo esperan cerrar este 2024?

Tenemos grandes proyecciones y esperamos un buen crecimiento. Asimismo, buscamos seguir invirtiendo en soluciones que ayuden a las empresas en su transformación, y aquí destacamos la nube y la Inteligencia Artificial.

 

Tomado de Portafolio