Compartir:
tube-bender-2819137_1280 (2)

Según un informe de Salesforce, el 85% de los consultados dijo que deben modernizar sus operaciones con el fin de “mantenerse competitivos”.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) continúa expandiéndose en todos los sectores económicos, demostrando que la tecnología y la innovación son ahora elementos fundamentales para la transformación digital y la competitividad. Lo anterior quedó reflejado en la más reciente encuesta de Salesforce, titulada ‘Tendencias en la Industria Manufacturera’, que pone de manifiesto cómo las empresas están adoptando soluciones tecnológicas para mantenerse a la vanguardia.

Según la encuesta de Salesforce, el 85% de los consultados afirmó que deben modernizar sus operaciones en la industria manufacturera con el fin de "mantenerse competitivos” en el día a día.

Para cumplir con los nuevos retos, el 97% de los encuestado dijo que está llevando a cabo cambios estratégicos en sus operaciones de servicio y posventa, mientras que el 26% afirmó que está realizando revisiones completas.

Ahora bien, con el fin de mejorar y expandir su oferta de servicios y posventa, las empresas están incluyendo soluciones como: La inteligencia artificial y activos conectados, como maquinaria, equipos industriales, vehículos y electrodomésticos equipados con sensores, software y capacidades de conectividad.

De cara a las inversiones, los industriales consultados señalaron que están invirtiendo en cadenas de suministro, relocalización y cercanía de producción. “Después de un comienzo de década agitado para la industria, definido por un desajuste entre la oferta y la demanda, costos elevados y clientes insatisfechos, el 83% de los encuestados afirmó que su empresa ha perseguido la modernización en la cadena de suministro”. De los cuales solo alrededor de la mitad consideró que haya resultado "muy efectivo" en métricas como eficiencia, reducción de costos y resiliencia ante riesgos futuros.

Las inversiones

Entre los hallazgos del informe, se destacó que las inversiones en ventas y marketing son una prioridad para las empresas del sector manufacturero. La mayoría de los industriales apuntaron que está invirtiendo en operaciones de servicio y posventa para ampliar los flujos de ingresos y cumplir con las expectativas de los clientes en soluciones integrales como servicios de reparación y mantenimiento.

“Si bien estas áreas son la principal prioridad a la hora de invertir solo dos de cada cinco encuestados superan objetivos como el valor promedio de los pedidos y la duración del ciclo de ventas. Mientras la creciente presión sobre los márgenes y la rentabilidad es el principal impulsor de estas iniciativas, los encuestados también resaltan la necesidad de una mayor agilidad para adaptarse a las demandas del mercado”, destacó el reporte.

Principales desafíos

A pesar del potencial de la tecnologíapara impulsar el crecimiento del sector, los fabricantes afirmaron que se muestran cautelosos ante el impacto de las disrupciones en el crecimiento. Igualmente, apuntaron que otros de los desafíos se centran en la fuerza laboral (contratación, envejecimiento de la base de empleados), cambios tecnológicos, costos de energía, tasas de interés y costo del capital, así como las preocupaciones ambientales.

“Muchos fabricantes, especialmente los de consumibles industriales, componentes de ingeniería y equipos complejos e industriales, están preocupados de quedarse por detrás de sus competidores en lo que respecta a estos desarrollos. El aumento de los costos de la energía y las altas tasas de interés están obstaculizando el crecimiento en todos los ámbitos”, señaló el informe.

Tomado de Portafolio