ÍNDICE

  1. Introducción
  2. ¿Qué es DigitalGob?
  3. Elementos de la política que lo integran
  4. ¿Cuáles son sus componentes?
  5. Propósitos empresariales
  6. Conclusión

INTRODUCCIÓN

DigitalGob es una estrategia tecnológica que transforma los procesos internos y externos de una entidad, siendo una herramienta que facilita la comunicación entre los ciudadanos, usuarios y grupos de interés con el Estado, brindando ayuda oportuna en el desarrollo de actividades, propuestas y políticas públicas que generen desarrollo sostenible en la comunidad.

Esta iniciativa surge con el propósito de modernizar los canales de comunicación estatales, que además de contribuir en la implementación de nuevos procesos que involucren a los ciudadanos, permitirá tener acceso a la información de forma fácil, rápida y segura.

De la misma manera, este software se desarrolla a través de la inteligencia artificial - AI y la automatización de procesos, herramientas que contribuyen a la reducción de tiempo y costes operativos dentro de la entidad.

En este blog vamos a conocer  los propósitos principales de DigitalGob en las entidades, explicaremos los componentes que la integran, y además, expondremos los elementos de la política pensados para el desarrollo de esta solución tecnológica.

¿Qué es DigitalGob?

DigitalGob es una solución modular que busca el cumplimiento de la norma colombiana para los procesos del Gobierno Digital, es una herramienta basada en la tecnología IBM la cual puede generar que una empresa o entidad sea más eficiente en el tema tecnológico.

Este software permite agilizar los procesos que aseguran mayor desempeño por medio de la automatización de procesos y el uso de la inteligencia artificial. En este sentido, las características que involucran este proceso son las siguientes:

  • Competitivo: entidades idóneas preparadas y con alta calidad en sus procesos y en la implementación de políticas, ciudadanos con recursos y capacidades efectivas, ágiles y fáciles de usar para interactuar con las entidades a través de los medios digitales.
  • Proactivo: Entidades que son previstas, mitigan riesgos y realizan seguimiento a las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes para satisfacer sus necesidades y resolver problemas. En este caso, los ciudadanos podrán ser partícipes en el diseño de trámites y servicios, políticas, normas, proyectos y toma de decisiones por medios digitales.
  • Innovador: promueve la interacción y la colaboración entre diferentes actores, permitiendo a los ciudadanos identificar y resolver problemáticas o necesidades comunes.

DigitalGob trasciende la relación entre un ciudadano y el Estado, promoviendo el desarrollo social, la gobernanza, la garantía de derechos, la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios de calidad. La confianza digital es el pilar del ecosistema tecnológico, un entorno sencillo, corresponsable, previsible y seguro para todo aquel que acceda al servicio, debe permitir un diálogo permanente entre los actores responsables y su entorno proporcionando medios digitales ágiles y útiles para el usuario.

Elementos de la política que lo integran

Para la implementación de DigitalGob en las entidades, es importante mencionar los lineamientos y estándares que permitirán su desarrollo dentro del sector tecnológico:

  • TIC para el Estado: su objetivo es mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades del sector a través del uso de las TIC, además busca fortalecer las competencias T.I. de los sectores públicos como ente primordial de la capacidad institucional.  

 

  • TIC para la Sociedad: fortalece la relación entre la sociedad y el Estado a través de un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común. 

 

  • Arquitectura: busca fortalecer las capacidades de gestión de T.I. de las entidades públicas, a través de la definición de lineamientos, estándares y mejores prácticas contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.
  • Seguridad y Privacidad: preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de las entidades del Estado, garantizando su buen uso y la privacidad de los datos, a través de un Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información. 

 

  • Servicios Ciudadanos Digitales: Brindan y facilitan un adecuado acceso a los servicios de la administración pública haciendo uso de medios digitales para lograr la autenticación electrónica, interoperabilidad y carpeta ciudadana, esto será posible a través de la implementación del Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales.*

 

 *Datos tomados de Gobierno Digital 

¿Cuáles son sus componentes?

DigitalGob cuenta con una serie de componentes que permiten un desarrollo adecuado y óptimo para las empresas, soluciones digitales que brindarán efectividad en los procesos organizacionales.

Digital SGDEA

Tiene como objetivo digitalizar los documentos de forma colaborativa sin descargar ningún archivo, logrando así el control total de los procesos documentales de la organización.

Digital ECM

Este componente permite la captura de información que llega a su entidad por medio de diferentes canales, aquí podrá llevar a cabo la gestión de datos recogidos y el archivo de los mismos para ponerlos a disposición de los colaboradores.

Digital BPM

Su objetivo es optimizar operaciones y flujos de información, incrementar la productividad y la calidad de la gestión y el mejoramiento en la visibilidad de los procesos.
Digital RPA
Tiene como propósito el mejoramiento de operaciones y la adquisición de servicios de calidad, logrando así eliminar errores humanos que se hayan podido presentar durante el proceso, además mejora las analíticas de los datos obtenidos.

Digital OCR

Mediante este componente puede capturar datos con la menor intervención humana en procesos de facturación, formularios de afiliación, órdenes de compra, PQRS, entre otros.

Propósitos empresariales

Los 5 propósitos diseñados para el DigitalGob son esenciales para asegurar que las entidades y la sociedad tenga acceso a las herramientas que solucionen y den seguimiento a los procesos del día a día.

En este apartado conocerán cuáles son los propósitos que conectan a DigitalGob como una solución óptima, segura y confiable para sus procesos documentales.

07
04 (2)
06
05
08

Conclusiones

La era digital llegó para quedarse, los procesos internos  y externos ya no serán los mismos, los canales de comunicación transformaron el acceso a la información y contribuyeron a que hubiera mayor participación ciudadana en políticas públicas y toma de  decisiones de índole social.

Con DigitalGob, los ciudadanos, usuarios y grupos de interés podrán tener una comunicación más cercana con las entidades estatales, serán parte de los procesos que estas adelanten, unificando todo en un mismo objetivo, el desarrollo sostenible de una comunidad, promoviendo la participación ciudadana en los distintos canales digitales que así lo permitan.

El gran reto en este nuevo escenario es innovar con sentido de inclusión para crear una sociedad digital más participativa e interesada por el desarrollo de su comunidad, intervenir de forma oportuna a través de los canales digitales y acceder a los proyectos y avances que adelante el Gobierno en pro del país.

En definitiva, DigitalGob es una herramienta que contribuye en el desarrollo integral del Gobierno digital, donde las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de las tecnologías y la forma como estas pueden aportar a la ciudadanía, con el propósito de promover el aprovechamiento de las TIC y consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores que generen valor público en un entorno de confianza digital.