Compartir:
teamwork-3213924_1280

En medio del congreso CIO Exchange en Cancún, LR habló con Patricio Espinosa, gerente general de IBM para el norte de Suramérica, quien habló acerca de la operación en la región, su nueva herramienta de inteligencia artificial, almacenamiento en nube y ciberseguridad.

 

¿Qué industrias son las que más usan sus servicios?

Las industrias que más implementan tecnología de IBM en Colombia son banca, productos de consumo (como alimento) y telecomunicaciones. Alrededor de 88% de las empresas más grandes del país cuentan con tecnología o soluciones de IBM.

¿Qué tan educado está el colombiano en tecnología?

Llevo cuatro años al frente de IBM Colombia y no dejo de sorprenderme por la cantidad de talento y ganas de aprender que tienen los colombianos. Los hechos hablan por sí solos: en nuestro programa gratuito de aprendizaje en tecnologías emergentes, llamado IBM SkillsBuild, Colombia es el segundo país con mayor cantidad de inscritos en la categoría de adultos, después de India.

¿Cómo IBM puede apoyar la transición a la tecnología 5G?

Hoy en día, IBM trabaja con los principales proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de todo el mundo al aportar recursos, como la inteligencia artificial y la nube híbrida, para proporcionar flexibilidad e innovación, experiencia en la industria y presencia global. Los equipos de Atención al Cliente y Servicio de TI pueden, por ejemplo, beneficiarse de la capacidad de la IA para analizar enormes cantidades de datos y redes de clientes, que tendrán un mayor volumen por 5G.

¿Qué podemos encontrar diferente en su nueva herramienta de IA generativa?

La IA de IBM puede implementarse en cualquier industria y empresas de cualquier tamaño. Watsonx es abierta y está habilitada por un ecosistema de socios líderes en tecnología. Los modelos fundacionales que lo componen son moldes listos para usar, pre-entrenados y con información curada en temas legales, de finanzas, académicos, código, entre muchos otros, y apoyan tareas clave del lenguaje empresarial, como generación aumentada de recuperación.

¿Hace cuánto la sacaron y cuántos clientes tienen?

IBM Watsonx fue anunciada en mayo, en versión beta para un grupo de empresas, y dos meses después se puso a disposición de forma general.

La herramienta cuenta con tres componentes, que son: watsonx.ai, watsonx.data, un almacén de datos para diferentes casos de uso y watsonx.governance, que garantiza la implementación de una IA responsable, transparente y explicable.

¿Cómo se podría relacionar esta IA con la ciber seguridad?

Un reciente estudio de IBM mostró que las organizaciones en la región que usan seguridad impulsada por IA y automatización, detectaron y contuvieron las filtraciones o robos de datos en 94 días menos, comparado con las que no la usan, además estas compañías ahorraron alrededor de US$1 millones en costos.

¿Qué tan seguro es almacenar información en la nube?

Al igual que con cualquier otra tecnología, depende del proveedor que se use y del tratamiento de los datos. Un estudio global de IBM, dice que 77% de las empresas dice que la nube híbrida es su arquitectura preferida, esto porque se garantiza la seguridad.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de IBM en Colombia para este año?

La empresa sigue esperando un crecimiento constante de los ingresos en divisas de 3% a 5% globalmente. Además, la compañía espera alrededor de US$10,5 millones en free cash flow.

 

Tomado de La República