Compartir:
ai-7111802_1280 (1)

Con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los sectores, Oracle anunció en el marco del congreso de Asobancaria una propuesta innovadora basada en inteligencia artificial: Servicios Financieros Inteligentes.

De acuerdo con la compañía, este concepto de Servicios Financieros Inteligentes redefine la industria con un enfoque basado en inteligencia artificial y datos, lo que permite hablar de una digitalización total centrada en los datos en lugar del dinero.

“Los Servicios Financieros Inteligentes no sólo representan una evolución en la forma en que interactuamos con las entidades financieras, sino que también promete abrir nuevas fronteras en términos de eficiencia y seguridad. A medida que la industria se adapta a este cambio de paradigma, se espera que este concepto defina el futuro de los servicios financieros, ofreciendo una mayor inteligencia y adaptabilidad en la gestión de las finanzas personales”, destacó la compañía Oracle.

Con base en este concepto, la compañía ha planteado dos escenarios en donde se están moviendo la industria financiera en la actualidad.

Modernización financiera

Este escenario se posiciona como una necesidad en la industria financiera, donde la rápida adaptación a las demandas del entorno, cada vez más digital y globalizado, es crucial para el éxito a largo plazo. Las entidades han avanzado en su transformación digital para enfrentar los desafíos actuales, aprovechar las oportunidades emergentes y fomentar la innovación.

“Las soluciones avanzadas, por ejemplo, permiten evaluar indicadores de impacto ambiental mediante la IA generativa, promoviendo una rentabilidad sostenible y facilitando el cumplimiento y la medición de los 17 objetivos de las Naciones Unidas relacionados con el cambio climático”, afirmó la empresa.

A través de herramientas avanzadas, como EPM y Oracle Climate Change Analytics, ayudan a las instituciones a salvaguardar y analizar datos del cliente con impacto medioambiental, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad.

Mayor flexibilidad y más seguro

En este panorama se resalta la importancia de la seguridad y protección de los datos en el entorno financiero actual. En el proceso de modernización es necesario implementan soluciones avanzadas de seguridad, como la autenticación biométrica y la encriptación de datos, para salvaguardar la información financiera de los clientes y prevenir fraudes cibernéticos.

“En ese sentido, la simplificación del cumplimiento normativo mediante soluciones tecnológicas que permiten a las entidades financieras cumplir con las regulaciones de manera eficiente y precisa, evitando errores y sanciones, son cada vez más comunes en los servicios inteligentes”, afirmó la empresa.

 

Tomado de Portafolio