Compartir:
imagen-tamano-blogs-2

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte está experimentando un crecimiento exponencial, según un informe de la firma de investigación Mordor Intelligence. Equipos como el Liverpool, el Valencia, el Schalke 04, el Club América y numerosos equipos de las principales ligas de Estados Unidos ya están utilizando esta tecnología para fichajes, análisis de rendimiento, entrenamientos, manejo de lesiones e identificación de estrategias eficaces.

El Sevilla selló una alianza con IBM para trabajar con inteligencia artificial

En este contexto, el Sevilla ha decidido aliarse con IBM, una de las principales multinacionales en este ámbito, junto con Microsoft y Google. Ambas compañías han desarrollado una herramienta denominada Scout Advisor, basada en una base de datos deportiva compuesta por 200.000 informes. Esta herramienta permite seleccionar jugadores de acuerdo con las características requeridas, a través de la interacción con la máquina mediante lenguaje natural.

Durante la presentación, la IA demostró su eficacia al analizar en segundos los informes del club y ofrecer una lista de futbolistas, incluyendo información sobre el equipo en el que juegan, su precio, la duración de su contrato y su similitud con el perfil buscado.

Conozca nuestras soluciones en Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial se sigue consolidando en los grandes equipos de fútbol

Fernando Suárez, director de programas de IBM, destaca que la IA facilita una de las acciones más complejas de un club: el fichaje de jugadores. Hasta ahora, esta tarea se basaba en la observación y análisis de un número limitado de datos por parte de las personas, pero la IA viene a salvar esta brecha y mejorar el proceso de selección.

Sin embargo, la aplicación de la IA en el deporte conlleva algunos riesgos. Alberto Carrio Sampredro, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, advirrtió sobre la manipulación de los deportistas y la competición, así como la modificación de la gobernanza del deporte y las competiciones. Javier Pérez Triviño, también de la Universidad Pompeu Fabra, mencionó amenazas como la pérdida de autonomía de los deportistas sobre su rendimiento, la desigualdad de acceso a la tecnología, la pérdida de la esencia humana en la práctica deportiva, la disrupción en la comparación de méritos y la pérdida de emoción en la competición.

A pesar de estos riesgos, la IA sigue experimentando un crecimiento pujante en el deporte. El Liverpool, por ejemplo, contrató los servicios de DeepMind (Google) para la toma de decisiones del entrenador. Además, empresas como Globant, LaLiga Tech y Microsoft están desarrollando proyectos vinculados al fútbol, baloncesto, rugby y tenis.

La tecnológica Sparta Science utiliza la IA para monitorear los puntos críticos físicos de los deportistas, mientras que equipos como los Cleveland Cavaliers y los Colorado Rockies han logrado reducir en casi un 40% las lesiones de sus jugadores. Por otro lado, programas como Second Spectrum permiten evaluar el rendimiento de los equipos y asesorar a los entrenadores en decisiones estratégicas.

En resumen, la IA se está posicionando como una herramienta clave en el mundo del deporte. Aunque presenta riesgos, su aplicación proporciona ventajas significativas en términos de selección de jugadores, análisis de rendimiento y mejora de estrategias. El Sevilla, en alianza con IBM, se encuentra entre los equipos que apuestan por la implementación de la IA en sus operaciones deportivas.

Tomado de Noticias RCN