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El sector empresarial sigue sorteando grandes retos en materia de transformación digital. Lo anterior fue una de las conclusiones que arrojó el más reciente reporte ‘Madurez de Transformación Digital de las empresas en Colombia’, realizado por Cintel.

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De acuerdo con el informe, el índice general para este año se ubicó en 51,5 %.

El estudio, que se viene desarrollando desde 2016 y que contó con la participación de 431 empresas, dentro de una muestra de 10.000 compañías, también evidenció que los sectores que vienen presentando una mayor madurez en su transformación digital fueron: Productos alimenticios (57,0 %), construcción (55,8 %), maquinaria y afines (55,8 %, hidrocarburos (55,2 %) y comercio (53 %) y comunicaciones e informática (50,5 %).

Ahora bien, el 55 % de las empresas señaló que se encuentra en un proceso de planeación de su estrategia de transformación digital, mientras que sólo el 7% de las organizaciones afirmó que cuenta con una estrategia de transformación digital implementada.

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Para el 67 % de las empresas, la transformación digital es “un proceso”, mientras que para el 33 % restante, esta se desarrolla mediante iniciativas o proyectos dentro de la organización.

“Aunque en la mayoría de las empresas (86%) la alta dirección está involucrada en la definición e implementación de la estrategia de transformación digital, el 48% no cuenta con un gobierno formalmente establecido dentro de la organización para este propósito”, señaló el reporte.

En el caso de la eficiencia operativa, el 63 % de las empresas señaló que realiza sus procesos de forma manual, el 34 % los tiene digitalizados y el 19% automatizados.

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Adicionalmente, para el análisis de los datos, el 63% de las compañías comentó que realizan esto a través de tablas en hojas de cálculo y el 16% a través de tableros de control con BI. “A nivel de tecnologías disruptivas, la implementación es muy baja. El 56% de las empresas no están utilizando tecnologías emergentes en su modelo operativo”, señaló el reporte.

Tomado de Portafolio