Compartir:
transformacion

En Colombia, solo el 10 % de las empresas utiliza el comercio electrónico y tres de cada 10 realizan negociaciones y pagan a sus proveedores 100 % en línea, de acuerdo con un análisis de Colombia Productiva.

Junto a ello,solo un 45 % de las empresas tienen iniciativa para comprometerse con proyectos digitales. Ante este panorama, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó algunos factores a tener en cuenta para adoptar soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de cada negocio.

Lo primero es que las empresas entiendan la importancia de ir en sintonía con el entorno digital. Por eso es importante que se construya un ecosistema en el interior de la compañía donde haya una integración de las personas.

El 80% de la transformación digital se basa en el cambio de la cultura de las personas, y el otro 20%, en la implementación de soluciones tecnológicas. Se deben tener en cuenta los nuevos comportamientos esperados por parte de los colaboradores que arrojen las evaluaciones de desempeño y la evolución de la selección del personal”, puntualizan desde la cartera.

Junto a ello, recomiendan identificar los momentos de experiencia del cliente, es decir los quecrean la conexión entre el usuario y el producto o servicio. En este proceso son claves cuatro momentos: el entendimiento del cliente, la realización de un trayecto del cliente, la personalización de las herramientas tecnológicas desde la mentalidad del cliente y la vigilancia tecnológica.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la digitalización del modelo de negocio. Lo importante es generar valor a los datos recolectados para construir nuevas aplicaciones, experiencias, crear conexiones con plataformas de comercialización y aumentar la productividad de los equipos.

Por último, aconsejan garantizar que la tecnología, en efecto, impacte los procesos. Esto implica que sea una apuesta integral para toda la compañía.

 

Tomado de Portafolio